En el último año y medio hemos sido testigos de como el sector asegurador se ha visto inmerso en una transformación digital, la principal causa ha sido las delicadas circunstancias que hemos vivido por la pandemia de la COVID-19. Antes de esto, gran parte del sector ya era consciente de esta necesidad y cambio, pero no ha sido hasta la llegada del Coronavirus donde hemos visto despegar todos estos cambios de procesos de transformación digital y cultural.
La lentitud o la rapidez de la adaptación al cambio:
Hemos podido observar como las empresas que ya eran conscientes de esta necesidad han sido ágiles y han sabido adaptarse de manera más rápida y eficaz, mientras que a otras les ha parecido una odisea tener que digitalizar su negocio a contrarreloj para poder seguir trabajando. 2020 ha demostrado que la digitalización es garantía de futuro y se ha visto como es un factor clave de cualquier negocio.
La importancia de la tecnología:
Dada la importancia que ha demostrado tener durante 2020 y 2021 queda claro que esto solo puede ir a más. Todo ello conllevará a que ya no sea solo un medio/herramienta para el desarrollo de la actividad, sino que pasará a formar parte del modelo de negocio. Algo con lo que todo Director o SEO ya contará con ello de antemano a la hora de preparar su estrategia.
Los retos del sector asegurador:
Hoy por hoy, los retos para este sector son muy diversos, desde luego uno de los más importantes sigue siendo la digitalización y la transformación digital, pero a este reto, hemos de sumar además la importancia de generar valor a través de los datos (saber analizar estos e interpretarlos para anticiparnos), seguir mejorando la experiencia del cliente (saber ofrecerle soporte a través de todas las vías posibles: web, redes sociales, métodos de contacto convencionales, etc. Y el último a mencionar, pero no por ello menos importante: Tener en cuenta la importancia y cooperar con proyectos de sostenibilidad empresarial.
Conclusión:
El Sector asegurador tiene un largo camino por delante. Como seguirlo es cosa de cada uno. Pero desde Martín Brok seguiremos trabajando para que puedas estar Muy Bien con tu Correduría de Seguros y podamos seguir trabajando para que tu y los tuyos estéis seguros, tranquilos y protegidos en todo momento.