En nuestro pasado artículo os hablábamos de las DANA y los fenómenos meteorológicos, de los seguros y lo que cubren y como proceder en caso de resultar afectados. Bien, pues hoy vamos a hablar sobre la reciente erupción del volcán de La Palma (desde Martín Brok, queremos lanzar todo nuestro apoyo al pueblo de Todoque y sus vecinos.)
EL CONSORCIO DE SEGUROS
“El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), instrumento al servicio del sector asegurador español, con una amplia trayectoria histórica, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, y entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.”
Tras esta breve definición, y según una nota del propio consorcio de seguros ya han desplazado a peritos para empezar a evaluar los daños producidos por el volcán aún en activo. Además ya han abierto las solicitudes de indemnización para que todos los vecinos de La Palma afectados puedan empezar a realizar los trámites correspondientes (más detalles aquí).
EL PAPEL DE LAS PÓLIZAS Y LOS ASEGURADOS
Es importante destacar, que el Consorcio de Compensación de Seguros nace o es capaz de actuar gracias a la actuación global de todos de contratar seguros. Es importante que como ciudadanos tomemos consciencia aseguradora (además de medioambiental) y de todo lo que aportamos al contratar un seguro ya que, no solo protegemos aquello que nos interesa, sino que damos la posibilidad de ayudar a los demás cuando ocurren estas desgracias de riesgo extraordinario.